viernes, abril 26, 2024

México dará asilo a Evo Morales

Ciudad de México – México.- México ha concedido asilo político al ex presidente boliviano, Evo Morales. Este lunes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que su país acogerá al ex primer mandatario, quien dimitió al cargo la jornada de este domingo, en medio de intensas manifestaciones civiles y motines policiales.

 

De acuerdo con el Canciller azteca, la decisión tomada por el Ejecutivo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se sustenta en el hecho de que “la vida (de Evo Morales) y su integridad corren riesgo”.

 

Tras anunciar que recibirá al exgobernante, México ha pedido a las autoridades de Bolivia “otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro”.

 

Después de renunciar, Evo Morales abandonó la ciudad de La Paz y se atrincheró en Chapare, una localidad cocalera que se ubica al centro de Cochabamba. Esa entidad es considerada la cuna política del ex jefe de Estado, quien se mantuvo en el poder desde enero de 2006.

 

Aunque México exhibe una larga historia en materia de protección a asilados y pese a que ese beneficio está consagrado en la Constitución del país, la acogida a Evo Morales ha sido interpretada como un indicio del sesgo que podría tomar la política exterior mexicana, en términos de apoyo a los líderes y movimientos progresistas de América Latina.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0