viernes, mayo 17, 2024

Maduro sube a 130 dólares las “bonificaciones” de trabajadores

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el incremento del 30 % “ingreso mínimo integral indexado” (IMII) de los trabajadores en Venezuela.

El anuncio lo realizó el miércoles 1 de mayo con motivo al Día del Trabajador, en el que explicó que será cancelado en bolívares a la tasa oficial de la fecha de pago y conformado por dos bonos que no generan pasivos laborales.

“He decidido subir el ingreso mínimo integral de los trabajadores a 130 dólares. El mínimo, y que impacte en la capacidad de los trabajadores”, afirmó.

Ver más: Venezuela acusa a EE.UU. de estar implicado en trama de corrupción

Explicó que este incremento forma parte de un plan para “optimizar” los ingresos que obtiene el país por la vía petrolera y la recaudación de impuestos, con el que espera “recuperar” las remuneraciones de los trabajadores “poco a poco”.

Asimismo, señaló que la reanudación de las sanciones estadounidenses al petróleo y al gas de Venezuela, en abril, tenía el objetivo de “impedir” dar, este primero de mayo, “otro paso en la recuperación del ingreso de los trabajadores, pero no pudieron”.

El salario mínimo quedó igual

Es de mencionar, que aunque Maduro no ofreció detalles sobre esta nueva medida. El exministro de Trabajo y diputado chavista Francisco Torrealba explicó, a través de X, que el llamado “Bono de Guerra Económica” pasó de 60 a 90 dólares. Mientras el bono de alimentación sigue en 40, para un total de 130 dólares.

Ver más: Detenido el exministro de Petróleo Tareck El Aissami

Entretanto, el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares al mes, hoy 3,5 dólares, un 88 % menos respecto a los 30 dólares a los que equivalía cuando fue aumentado por última vez, en marzo de 2022. Como consecuencia de la devaluación de la moneda local frente a la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.

Asimismo, Maduro responsabilizó a la “guerra económica” de la pérdida del poder de compra del salario, que alcanzó los 384 dólares en el año 2008, bajo el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Es de mencionar, que el nuevo aumento forma parte de una “política de bonificación” rechazada por trabajadores, ONG y opositores que ha conllevado, según sindicalistas, a que “se pierda” el salario, base para el cálculo de beneficios laborales como las prestaciones y las vacaciones y para el resto de remuneraciones en el sector público.

Video: Conozca según el tipo de madre que regalo le puede hacer en su día

Artículos Relacionados

118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0