jueves, abril 25, 2024

Department of State ofrece recompensa de $5 millones por hermano del «El Chapo»

Washington, DC.- El Department of State (DOS) acusó a Aureliano Guzmán Loera, hermano del «El Chapo» Guzmán, y a los hermanos Salgueiro Nevárez, todos ellos del cartel de Sinaloa, de violar las leyes sobre las drogas y ofreció hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura.

En un comunicado oficial, el DOS aseguró que los cuatro operan en los estados mexicanos de Chihuahua (norte) y Sinaloa (noroeste). En este último nació el cartel y ha sido por mucho tiempo un centro de contrabando de marihuana y amapola en el país.

Ver más: Tiroteo en playa de Cancún deja dos traficantes de droga muertos

En este mismo orden, una de las acusaciones del Department of Justice (DOJ) versa sobre el tráfico de fentanilo. Responsable de más del 63% de las 96.779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021.

Según la organización Insight Crime, el cartel del «el Chapo» opera en 17 estados mexicanos y en por lo menos 50 países

La recompensa de hasta cinco millones de dólares (4,3 millones de euros) por cada uno entra dentro del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado

Entre los principales líderes del cartel de Sinaloa figuran Joaquín del «El Chapo» Guzmán, quien actualmente cumple una condena a cadena perpetua en Estados Unidos. Ismael ‘Mayo’ Zambada, quien se encuentra prófugo, y los hijos del «El Chapo» Guzmán (Joaquín, Ovidio, Iván y Jesús Alfredo), a quienes se les conoce como ‘Chapitos’.

Por otro lado, el jueves las autoridades de México anunciaron la captura del líder de una célula de producción de drogas sintéticas del como cartel de Sinaloa. Considerándolo, el decomiso de fentanilo “más grande de la historia”.

El detenido responde al nombre de Armando N, alias “El Inge”, quien fue arrestado el domingo pasado en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (noroeste). Junto a cuatro de sus colaboradores por personal de la Guardia Nacional y del ejército en apoyo a la Fiscalía General.

Ver más: AMLO prometió intervenir en confusa muerte de actor Octavio Ocaña

De esta manera, las investigaciones permitieron localizar un inmueble que se empleaba como laboratorio de droga sintética. Aquí, se ocultaban los delincuentes, además de otros cuatro recintos, uno de los cuales se utilizaba como centro de acopio.

El anuncio de la captura contrasta con el discurso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que señala a la llamada “guerra contra el narco” como causante de la escalada de violencia que afecta a México desde finales de 2006. Sumando más de 300.000 asesinatos acumulados, en su mayoría atribuidos al crimen organizado.

Video: Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0