jueves, abril 25, 2024

Fentanilo: La droga que está en las calles de EEUU

Los Ángeles – EEUU.- Autoridades estadounidenses han alertado sobre la presencia en las calles del país del fentanilo, una droga sintética que es 50 veces más dañina que la heroína pura y 100 veces más perjudicial que la morfina.

 

Según reportes recientes, el opioide ha sido camuflajeado por sus traficantes, de modo que se asemeja a una barra de plastilina, de diversos colores. De hecho, un buen trozo de droga con esas características le fue decomisado a un paciente que ingresó a un hospital en el estado de Arizona.

 

Al menos un millón de pastillas del narcótico han sido decomisadas, en lo que va de 2019, tanto en Baja California, México, como en la ciudad de San Diego, California, al suroeste de Estados Unidos.

 

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), desde 1999 y hasta 2018, las muertes por sobredosis de heroína, cocaína, metanfetaminas y pastillas para el dolor han disminuido; mientras que los casos por fentanilo se han incrementado.

 

Las estadísticas hacen pensar que los cárteles del narcotráfico, particularmente los que se encuentran asentados en territorio mexicano, han hecho de la mencionada droga uno de sus principales productos.

 

Informes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reflejan que el opioide es muy fácil de conseguir, gracias al narcotráfico cibernético, que permite a los distribuidores enviar los ilícitos a través del correo postal.

 

Aunque suele ser potente por sí sola, el fentanilo es una droga que se puede utilizar para incrementar los efectos de heroína o para fabricar pastillas para el dolor similares a la oxicodona, un analgésico que se ingiere vía oral y que puede llegar a generar adicción.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0