viernes, abril 26, 2024

Guatemala: piden investigar por corrupción a candidata Sandra Torres

Ciudad de Guatemala – Guatemala.- Por financiamiento ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que respalda Sandra Torres para las elecciones presidenciales de Guatemala la candidata será investigada.

La  Corte Suprema de Justicia se negó a retirar la inmunidad de la candidata para que la fiscalía pueda investigarla, sin embargo la fiscalía contra la Impunidad de Guatemala pidió la autorización a la Corte Constitucional para iniciar con el proceso.

La inmunidad de Sandra Torres obedece a su condición de candidata para las elecciones presidenciales del mes de junio en Guatemala.

La fiscalía y la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan a Torres de participar en los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado en el año 2015.

La investigación se solicita luego de conocer la posible existencia de una estructura vinculada con el pago de sobornos para agilizar el crédito fiscal. Allí se detectaron movimientos financieros de empresas y personas, entre ellas, Mario Roberto Leal Castillo, candidato de Torres para la vicepresidencia en el 2015. El dinero de esos tramites habría sido usado para el financiamiento del partido UNE y la candidatura de Torres.

Según la fiscalía, este es el caso con la mayor cantidad de dinero usado para financiar ilícitamente un partido, unos 2.5 millones de dólares.

Además de Torres, la fiscalía también solicitó que la Corte ordene autorizar la investigación a los legisladores Jairo Joaquín Flores Divas, Julio César Ixcamey Velásquez, Karina Alexandra Paz Rosales y Jorge Estuardo Vargas Morales, quienes tienen inmunidad por ser diputados, mientras que Mario Leal se encuentra prófugo.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0