jueves, abril 25, 2024

Crisis: Menos comida y medicamentos en Nicaragua

Managua – Nicaragua.-La actual crisis sociopolítica en la que se encuentra sumergida Nicaragua, ya ha dejado efectos negativos para la dieta y la salud de sus ciudadanos. Así lo confirman los números oficiales, que han arrojado que Nicaragua se encuentra importando menos productos alimenticios y medicinas, aumentando un golpe en los indicadores de pobreza, cuya medición se realiza principalmente en el consumo de los nicaraguenses.

Las importaciones de alimentos en los primeros cuatro meses del año, han caído sesenta millones de dólares comparándolas con el mismo periodo del año pasado (enero – abril), los datos han sido suministrados por el Banco Central.

El ciclo de crecimiento sostenido de Nicaragua se ha roto durante este 2019, pues hasta abril, han dejado de importar entre medicinas y alimentos 9,554 toneladas.

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, manifestó que los números muestra la existente crisis económica en el país, que ha sido originada por los problemas y la inestabilidad política, la cual urge resolver en aras de que esta no siga aumentando los niveles de pobreza.

La menor importación de alimentos y medicinas también influye en el crecimiento del desempleo, aseguró Chamarro.

“Funides prevé que entre 49 mil y 61 mil nicaragüenses pierdan este año su empleo y pasen a engrosar el desempleo, donde ya hay casi doscientos mil personas”.

En general todas las importaciones están en descenso, no solo alimentos y medicinas, también las importaciones de bienes de capital e intermedios, muy ligados a la inversión productiva e industrial.

“Lo de las medicinas es particularmente relevante porque son productos que realmente los economistas llamamos bien inelástico, son necesarios, porque son necesarios para la vida humana, todavía en los alimentos son sustituibles con otros artículos”, afirmó el economista, que también detalló que números oficiales reflejan que las importaciones de medicinas y productos farmacéuticos acumulan dos años consecutivos de caída.

Por otra parte, el economista Luis Murillo asegura que el impacto de la reforma tributaria, es el principal elemento que está incidiendo en la caída de las importaciones.

“La reforma tributaria plantea que los únicos productos que no van a ser afectados con el aumento de impuestos son los de la canasta básica, sin embargo hay muchos productos de primera necesidad, entre ellos los medicamentos y algunos productos de aseo, incluso personal, que nosotros no producimos, pero los importamos y debido a la crisis prácticamente las medidas de reforma tributaria están encareciendo los costos de importación”, lo que tiene un efecto en el consumo, resaltó.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0