viernes, abril 26, 2024

Agentes no podrán revisar equipos de viajeros sin causa probable

Boston – EEUU.- Un tribunal federal de Boston, en el estado de Massachusetts, determinó que revisar los dispositivos electrónicos de los viajeros que ingresan a Estados Unidos, sin que haya un motivo real como para hacerlo, resulta inconstitucional.

 

La corte, liderada por la magistrada Denise J. Casper, dictaminó que ese tipo de prácticas representan una violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense. Ese apartado establece que ninguna persona debe ser sometida a búsquedas o decomisos, sin la orden expresa de un juez o sin la existencia de una causa probable.

 

La decisión favoreció a 11 personas, que denunciaron a las autoridades migratorias de Estados Unidos por revisar sus equipos, sin que hubiera “una sospecha razonable”. En su demanda, los querellantes estuvieron respaldados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

 

De acuerdo con la ACLU, las búsquedas en dispositivos electrónicos, en los puertos de entrada de Estados Unidos, se ha intensificado en los últimos años. De hecho, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, una de las dos agencias responsables del control migratorio, realizó 33.000 chequeos, durante todo el año 2018. La cifra cuadruplica las revisiones efectuadas en 2015.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0