jueves, abril 25, 2024

¡Ya son 8! Muere otro migrante bajo custodia de ICE

Chicago – Estados Unidos.- Un ciudadano mexicano de 37 años de edad, se ha convertido en el octavo migrante que muere bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en menos de un año. La información sobre la última muerte registrada, fue confirmada por el Consulado de México en Chicago.

“Tras ser informados sobre su fallecimiento, hemos solicitado formalmente a ICE toda la información relevante relacionada con su detención…”, publicó el consulado en Twitter.

Se conoció que la víctima, quien se encontraba en la correccional para adultos del condado de McHenry en Woodstock, Illinois, había sido detenido por las autoridades el 3 de septiembre y desde el 9 del mismo mes estaba hospitalizado por problemas de salud, al menos así se lo informaron a las autoridades consulares.

El miércoles, ICE notificó la muerte, sin embargo no explicaron el motivo de la misma. El Consulado de México ha solicitado toda la información sobre el caso, incluso la causa del deceso,  y junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentran trabajando para localizar a los familiares.

Según fuentes migratorias, el hombre de 37 años de edad, cuya identidad aún no ha sido revelada, tenía una cita pendiente con un juez de inmigración por una orden de deportación.

Desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2019, al menos 8 migrantes bajo custodia de ICE han fallecido, presuntamente por condiciones adversas de salud. El anterior deceso fue el de otro mexicano de 44 años, identificado como Pedro Arriaga Santoya,  quien se encontraba detenido en el centro Steward, en Limpkin, Georgia, y sufrió un paro cardio-respiratorio.

“Las muertes bajo custodia de ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una pequeña fracción de la tasa de la población detenida de Estados Unidos en general”, manifestó la agencia hace varios meses.

Según reportes, 24 migrantes han muerto durante la Administración Trump, mientras se encontraban custodiados por las autoridades.

Bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, otra agencia gubernamental del Departamento de Seguridad Nacional, también han muerto varios migrantes. Desde el inicio del año 2019 hasta el momento, la cifra se encuentra en 11 personas fallecidas.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0