lunes, mayo 13, 2024

El Salvador urge al Congreso solución al TPS

Martínez inició hoy formalmente una visita de trabajo de tres días en Washington, la última que hará este año antes de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncie, a más tardar el próximo 8 de enero, si extenderá otra prórroga para los salvadoreños amparados al TPS.

En entrevista con este diario, Martínez consideró que los salvadoreños merecen, como mínimo, otra prórroga del “TPS”, si bien lo oportuno es que el Legislativo apruebe una ley que les permita la legalización permanente.

Martínez trajo al Congreso la advertencia de que una posible deportación masiva de “tepesianos” entorpecería la estrategia de estabilidad y prosperidad de su país, porque éstos además desplazarían a personas menos cualificadas en el mercado laboral, lo que a su vez “generaría una nueva ola migratoria hacia EEUU”.

“Estrategia de doble carril”

“Estamos llevando una estrategia de doble carril: estamos buscando una nueva prórroga (por parte del Ejecutivo)… y hemos comenzado a trabajar con más énfasis el Congreso, buscando una legislación que permita una salida de la situación de temporalidad a la permanencia para nuestros compatriotas”, explicó.

Una eventual prórroga del DHS, dijo, sería una “ventana de oportunidad”, o un “puente”, hacia una legislación, porque “un programa no puede seguir llamándose temporal 16 años después”.

Martínez comparó la situación de los “tepesianos” con la de los inmigrantes que se beneficiaron con la “Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica” (Nacara) de 1997, y que arropó también a extranjeros de Cuba y del antiguo bloque de países soviéticos.

En la actualidad, hay al menos tres proyectos de ley que permitirían la legalización de los beneficiarios del “TPS” y de los amparados al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, pero ninguno ha tenido siquiera un debate en el Congreso.

Según Martínez, hay unos 28,000 salvadoreños amparados al DACA, y unos 190,000 bajo el “TPS”, cifra que refleja el número de quienes se reinscribieron con la prórroga de 2016.

Visita de diputados

En esta visita enfocada en el Legislativo, que concluirá el próximo jueves, Martínez y varios diputados salvadoreños prevén reunirse con una decena de legisladores demócratas y republicanos, incluyendo a los que promueven una medida para legalizar a los “tepesianos”.

Como en cada visita que ha realizado desde finales de 2016, Martínez reiteró que los salvadoreños contribuyen al tejido social, y el 95% de ellos participa en la fuerza laboral de EEUU.

Los “tepesianos” salvadoreños están empleados principalmente en los sectores de construcción (36,000), restaurantes y servicios de comida (22,400), servicios de jardinería (11,700), turismo y hospedaje (7,900), y supermercados (6,100).

Además de que muchos tienen hipotecas (53%), han establecido negocios, o tienen hijos nacidos en este país, los salvadoreños con “TPS” han contribuido más de $4,800 millones al Seguro Social y “Medicare” en una década.

Si son deportados, eso causaría una pérdida de $31,462 millones en el Producto Interno Bruto (PIB) en una década, según una hoja de datos distribuida por la embajada de El Salvador en Washington.

 

Artículos Relacionados

118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0