jueves, abril 25, 2024

Piden ayuda para indocumentados en EEUU

Estados Unidos.- Unas 200 organizaciones que luchan a favor de los inmigrantes y un grupo de legisladores demócratas exhortaron este lunes a los líderes del Congreso que incluyan a la población indocumentada en el multimillonario plan de estímulo para aliviar el efecto del coronavirus en la economía.

“No podemos proteger a la nación del coronavirus y su impacto económico si negamos la atención médica y la ayuda financiera a un gran segmento de nuestras comunidades. El virus y sus efectos no discriminan en función del estado migratorio, y tampoco deberían hacerlo los esfuerzos de ayuda”, apuntaron las organizaciones en una carta enviada a los legisladores.

Grupos como United We Dream o Human Right Watch, entre otros, argumentaron que los inmigrantes “son trabajadores de primera línea que lideran la respuesta a la pandemia en áreas tales como salud pública, agricultura, preparación y entrega de alimentos, y limpieza y mantenimiento”.

Por eso, pidieron al líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que incluyan a esta parte de la población en su paquete de ayuda, con un valor estimado de casi 2 billones de dólares.

Hasta ahora, los demócratas en la Cámara Alta han bloqueado la iniciativa republicana por considerar que el plan se centra demasiado en ayudar a las grandes empresas y no tanto a los trabajadores, reseñó EFE.

En este sentido, los grupos aseguraron en la misiva que “para abordar plenamente esta crisis y las dificultades económicas que la gente sufrirá, se debe ayudar a todos los trabajadores que han contribuido a la economía y que también están devastados por esta recesión económica”.

A esa petición se sumaron este lunes varios congresistas, como los demócratas Adriano Espaillat, Alexandria Ocasio-Cortez y Joaquín Castro, entre otros, que pidieron a los líderes de ambos partidos que añadan al plan de ayuda a los trabajadores que no tengan número de la seguridad social.

“La propuesta actual presentada se limita a pagos en efectivo por única vez que excluyen a los contribuyentes inmigrantes que no tienen un número de seguro social. Esto significa que sus hijos ciudadanos y sus cónyuges también quedarían fuera de este componente importante de un potencial paquete de estímulo”, advirtieron en una misiva enviada al Congreso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de COVID-19 ha provocado ya 332,935 contagiados y 14,510 muertos en 190 países, de los que 33,404 infectados y 400 fallecidos se localizan en EEUU.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0