viernes, marzo 29, 2024

Madre guatemalteca capturada por ICE sigue detenida

Morton – EEUU.- Cuando están por cumplirse dos semanas de las redadas masivas que fueron efectuadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en la localidad de Morton, en Mississippi, son numerosos los indocumentados que permanecen tras las rejas.

 

Uno de esos casos es el de María Domingo-García, una inmigrante guatemalteca, que llegó a Estados Unidos hace más de una década. Ella se encuentra dentro de las 680 personas que fueron arrestadas por el ICE, en medio del mega operativo que adelantó la agencia en siete plantas procesadoras de alimentos.

 

Luego de su captura, María fue recluida en un centro de Jena, Luisiana. Desde entonces, se ha mantenido separada de sus tres hijos, entre ellos una pequeña de cuatro meses de edad, a la que todavía debe amamantar. Por ese motivo, sus abogados han estado trabajando en su posible liberación. En esos esfuerzos también participa Dalila Reynoso, directora del programa Justice for Our Neighbors, en el estado de Texas.

 

Cuando una mujer está en período de lactancia, su organismo continúa produciendo leche que tiene que ser extraída. De lo contrario, el líquido se acumula en las mamas, ocasionando dolores e hinchazón. Dada esa realidad, las autoridades del Servicio de Inmigración consideran a la lactación como una razón de peso, que justifica la puesta en libertad de una indocumentada.

 

Pese a ese hecho, Bryan Cox, portavoz del ICE indicó a la cadena CNN que la mujer nunca informó que estaba amamantando. El funcionario también aclaró que, después de ser detenidos, los migrantes son sometidos a exámenes médicos y que desde el día de las redadas hasta la fecha muchas personas han sido liberadas, por una variedad de razones.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0