Washington, DC.- Un estudio divulgado, este viernes, concluyó que la deserción escolar entre hispanos bajó considerablemente entre 1990 y el 2017, pese a ser un sector desfavorecido con respecto a las comunidades de estudiantes blancos, asiáticos y afroamericanos.
El estudio fue desarrollado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), que informó que los hispanos blancos que no completaron sus estudios en la escuela secundaria disminuyó del 47% en 1990 al 29% en 2017.
Ver más: Cifra récord de captura de inmigrantes indocumentados en 48 horas
Sebastián Villamizar Santamaría, director de Investigación en el Center for Latin American, Caribbean, and Latino Sudies (CLACLS), precisó, «En el mismo período se redujo del 57,1 % al 36,1 % entre los latinos mestizos».
Baja deserción escolar de hispanos, pero siguen rezagados en logros académicos
Por otra parte, se determinó que el índice de deserción escolar bajó del 47.8% al 20.3% entre los afrohispanos. Al tiempo que los hispanos indígenas cayó del 42.3% al 30.8%.
New Latino Data Project report released today!
The Latino population in the U.S. has been growing steadily since 1990, but there are interesting contrasts within this group. The share of white and mixed-race Latinos is significantly higher than Afro- and Indigenous Latinos.— CLACLS_GC (@CLACLS_GC) May 20, 2022
En este aspecto, Villamizar resaltó, «En términos generales, la población estadounidense experimentó un aumento de los niveles de educación durante el período analizado». Pese a esto, los hispanos en comparación con blancos, afroamericanos y asiáticos tienen el nivel más bajo de éxitos académicos.
A propósito de esta conjetura, sentenció, «La proporción de latinos que no se han graduado de la escuela secundaria disminuyó a casi un tercio, el 31,2 %, en ese período». En el otro bando, el número de hispanos con diploma de bachillerato o educación superior subió de 905.007 en 1990 a 5.37 millones en 2017.
Ver más: Escandalosa cifra de autobuses con migrantes enviadas a Washington
En líneas generales, el estudio concluyó que el nivel de pobreza en 2022 estará determinado por un ingreso anual de $13.590 por persona y de $27.750 para un hogar de cuatro personas, según la U.S. Department of Health & Human Services (HHS).
Finalmente, para esta investigación el CLACLS usó el criterio de la U.S. Census Bureau, que etiqueta la identidad racial y étnica, según cómo se perciben las personas.
Video: Conoce las opciones para estudiar en NC y revalidar tu título en EE UU