viernes, abril 26, 2024

Cámara de Colorado busca cambiar el término “extranjero ilegal” por “indocumentado”

Colorado.-  La Cámara de Representantes de Colorado aprobó el día de ayer un proyecto de ley que busca cambiar el término “extranjero ilegal” (alien ilegal) por «indocumentado» para referirse a los trabajadores sin papeles que viven en ese estado.

La iniciativa incluye un segundo cambio: sustituir el término “defecto” (defect) por “discapacidad” (disability) para referirse la capacidad física o mental de las personas.

El proyecto de ley fue patrocinado por el congresista demócrata Steve Lebsock, quien argumentó que los términos que se emplean para identificar a ambos grupos de personas son “anticuados” y “ofensivos”.

Lebscok apuntó que los extranjeros sin documentos de permanencia legal en el país no son “aliens” en referencia a seres provenientes de otro planeta.

Aplauden la medida

“Ha sido un trabajo muy duro mara educar a toda la sociedad de nuestro estado para que vean a los inmigrantes como personas y no como una estadística o como su fueran foráneos”, dijo a Univision Noticias Esmeralda Domínguez Pérez, directora regional del área de Denver del Colorado Immigrant Rights Coalition. “No somos foráneos, no somos aliens, somos parte de la sociedad, nos hemos asimilado, hemos aprendido las reglas, creamos negocios y somos parte de la comunidad”.

La activista de origen mexicano cuyo esposo es indocumentado, dijo que su afán es que “se nos reconozca como humanos y no como objetos”.

“Estamos cambiando la manera en cómo se refieren a nosotros. Somos personas, indocumentadas pero personas. Y al igual que el resto de la sociedad, el gobierno se sirve de nosotros aunque nos llamen alien”, dijo Domínguez

“Mi esposo es indocumentado. Todo lo que yo hago es en honor a él. A mi me duele cuando lo tratan mal, incluso sus patrones. Él es un indígena de Veracruz al igual que toda su familia y vino a Estados Unidos a trabajar y salir adelante como todos los demás”, agregó.

Cambio reciente

No es la primera vez que una iniciativa de este tipo es aprobada. A finales de marzo la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, una de las más grandes del mundo, decidió eliminar el término «extranjero ilegal de su sistema de búsqueda y clasificaciones y lo sustituyó por “indocumentado”.

En Estados Unidos viven al menos 11.3 millones de extranjeros sin papeles, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) y el centro de investigaciones Pew.

El pedido para el cambio fue hecho originalmente por integrantes de la Dartmouth Cooalition for Immigration Reform Equality and Dreamers (CoFIRE) de la Universidad de Dartmouth, en New Hampshire.

La batalla comenzó a principios del 2014 cuando Melisa Padilla, una estudiante de la Universidad de Dartmouth, acudió a la biblioteca para cumplir con una tarea. “Tenía que diseñar un esquema para saber qué quería estudiar. Y comencé a buscar documentos sobre el movimiento de los dreamers”, contó Padilla a Univision Noticias.

“No sabía bien acerca del sistema de búsqueda. Yo lo estaba haciendo sola y me perdí. Entonces fui en busca de ayuda con una bibliotecaria y ella me asistió. Fue ahí cuando me di cuenta usó en la búsqueda la palabra ilegal alien (extranjero ilegal)”, agregó.

“Pensaba que en la universidad estaba libre de esas cosas racistas que pasan donde vivo pero no fue así”, añadió. “No le dije nada a la señora ese día pero comenté el caso con mis amigos de la CoFIRE. Fue entonces cuando decidimos hacer algo, quitar esa palabra del sistema de búsqueda de la biblioteca de la universidad”.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0