viernes, abril 26, 2024

Acción Ejecutiva: qué viene ahora y cuándo se emitirá el dictamen final

Los magistrados sesionarán este viernes, tomarán decisiones, comenzarán a escribir sus conclusiones, pueden cambiar de opinión, volver a escribirla y darán a conocer el dictamen final en junio.
Tras la audiencia celebrada el lunes en la Corte Suprema de Justicia, los magistrados comenzarán este viernes a deliberar el fallo final que, todo indica, será dado a conocer en junio.

“Los fallos más importantes que cada año revisa la Corte Suprema se dan a conocer al final del término 2015-2016”, dijeron a Univision Noticias fuentes conocedoras del proceso.
“Estuve con gente muy cercana al litigio y todos hablan (que el dictamen será anunciado) a finales de junio”, dijo José Pertierra, un abogado especialista en temas de inmigración que reside en Washington DC.
Cuándo y cómo deciden

En una conversación con Samuel Alito publicada por la página ‘Conversations with Bill Kristol’, el magistrado dio algunas pistas sobre la manera en que el máximo tribunal de justicia toma decisiones que afectan, como en este caso, a millones de personas.

Aunque en algunas ocasiones los dictámenes se dan a conocer meses después, como ocurrió con el matrimonio entre personas del mismo sexo, los magistrados votan en la misma semana en que se celebra una audiencia pero la decisión la entregan después.

Tomando como base las explicaciones del juez Alito, el proceso funciona de la siguiente manera:

El viernes 22, después de una discusión oral, los magistrados se reúnen para hablar sobre los casos de esa semana
El magistrado presidente Roberts habla primero
Explica cómo piensa que la corte debe votar
Después de Roberts los magistrados hablan por orden de antigüedad
Los magistrados pueden hablar más de una vez
Todos los magistrados hacen uso de la palabra

El fallo

Una vez hecho el circuito (la ronda de intervenciones), “por lo general sabemos qué vamos a decidir y cómo vamos a fundamentar el caso”, confidenció el magistrado Alito. Agregó que “no se trata de un debate de composición abierta” y que el proceso no lleva mucho tiempo.

Una vez tomada una decisión, corresponde entonces al magistrado de mayor antigüedad escribir la opinión de la Corte, la que luego se distribuye entre el resto de jueces para retroalimentarse.

Alito dijo que en este proceso algunas veces los jueces “cambian de opinión”.

Decisión histórica

“Será una decisión histórica”, anticipó a Univision Noticias la oficina del senador Robert Menéndez (demócrata por Nueva York). “A partir de este viernes (22 de abril) el (máximo) tribunal (de justicia) comenzará a estudiar los argumentos”.

“Será una decisión tan importante y determinante como los casos de la Ley de Arizona SB 1070, el matrimonio igualitario o la reforma de salud”, agrega la oficina de Menéndez. “Incluso afectará o impactará de alguna manera el uso del poder ejecutivo del Presidente de Estados Unidos”.

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por su siglas en inglés), que organizó la manifestación de apoyo a la Acción Ejecutiva el día de la audiencia, coincide en que por la trascendencia e importancia del tema, “el dictamen lo entregarán en junio, después de revisar todas y cada una de las opiniones de los magistrados”.

“Este viernes 22 es clave para el caso Texas versus Estados Unidos (como se conoce el juicio a la Acción Ejecutiva entablada por Texas y otros 25 estados) pero no es el día de una decisión”, dijo a Univision Noticias Kica Matos, portavoz de FIRM.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0