viernes, abril 26, 2024

G20 en Venecia entre aplausos y protestas

Venecia, Italia.- El G20, o grupo de los 20 países industrializados y emergentes, celebra haber llegado a un histórico acuerdo, aprobado este sábado, en la cumbre que sostuvo en Venecia.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 firmaron el mecanismo sobre fiscalidad para multinacionales, acordado el 1 de julio en el marco de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.

Ver más: La FED promete “potente apoyo” a economía de EE. UU.

Ahora el grupo se centrará en convencer a los países que aún muestran reticencias para que se sumen. Ya que dicho mecanismo, según sostienen los ministros, tratará de evitar que las multinacionales se alojen en paraísos fiscales y eviten pagar impuestos.

El ministro italiano de Finanzas, Daniele Franco, fue el primero en aplaudir el acuerdo, «El acuerdo del G20 es un logro importante que contribuirá a estabilizar el sistema fiscal internacional en los próximos años. Concederá una mayor seguridad fiscal y detendrá la carrera a la baja con respecto a los tipos del impuesto de sociedades».

El G20 generó protestas en Venecia de grupos antisistema y activistas del clima

Por su parte, la protesta de unos 2 000 activistas por el clima y grupos antisistema sostienen y critican que este pequeño grupo de personas decide sobre la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

El sistema fiscal se sustenta en dos pilares; el primero concierne a todas las compañías con una facturación mundial superior a los 20.000 millones de euros y con una rentabilidad (relación entre beneficios e ingresos) superior al 10%.

Ver más: CEPAL: economía latinoamericana crecerá un 5,2% en 2021

Los países en los que esos grupos obtengan ingresos superiores a un millón de euros (o a 250.000, en el caso de pequeños Estados) tendrán derecho a recibir una parte del impuesto que habrán de abonar.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, calificó, por su parte, también en declaraciones a los medios de «gran momento histórico» el acuerdo en el marco del G20, y dijo que cuando se alcanzó el consenso «se rompió en un aplauso» en la sala, porque «todo el mundo entendía que algo grande estaba pasando».

Indicó que este sistema global acabará con la «competición a la baja» de los países por atraer inversión privada y que permitirá mejorar la situación de las finanzas públicas, algo especialmente evidente con la actual crisis del coronavirus.

Video: TRUMP SE PRESENTA DE SORPRESA EN LA CUMBRE DEL CLIMA DE LA ONU

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0