sábado, abril 27, 2024

Economía de Estados Unidos rumbo a una recesión superficial

Nueva York, NY.- La economía de Estados Unidos sigue encaminada hacia una recesión corta y superficial durante el 2023, al tiempo que la Federal Reserve Board (Fed) optará por un aumento menor de la tasa de interés de 50 puntos para el 14 de diciembre, de acuerdo con economistas.

Por el momento se prevé que la Fed suba otro medio punto para principios de 2023, cuando una inflación está por encima del objetivo del 2% de la Fed. Pese a que los economistas establecen una probabilidad del 60% de que se produzca una recesión en 2023.

Ver más: En diciembre se viene otra subida de los tipos de interés

Luego de subir la tasa de fondos federales 75 puntos básicos en cada una de las cuatro reuniones, un grupo de 84 economistas encuestados dijeron que esperaban que el banco central se decidiera por medio punto porcentual. Ligeramente menor a 4,25%-4,50% en esta oportunidad.

Economía de Estado Unidos se dirige a una recesión superficial, sin respiro aún de las subidas de tipos

Sin embargo, la Fed no tiene la intención de generar una recesión en toda regla. Sin embargo, los economistas que no suelen pronosticar recesiones elevaron la probabilidad de una en dos años al 70% desde un 63% de probabilidad anterior.

Esta situación sugiere que los inversionistas y los mercados bursátiles se adelantaron con un optimismo en el último mes de que la economía de Estados Unidos evitara una recesión por completo. Situación que ya aparece en los flujos de refugio seguro hacia el dólar.

Ver más: Inflación y desempleo en Estados Unidos de cara a las festividades

En este sentido, Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets detalló, «A menos que la inflación retroceda rápidamente, la economía de EE. UU. aún parece encaminarse hacia algunos problemas, aunque posiblemente un poco más tarde de lo esperado. La buena noticia relativa es que la recesión debería atenuarse con ahorros adicionales».

Finalmente, aunado a estos datos se esperaba que la tasa de desempleo de Estados Unidos aumentará de un 3.7% actual al 4.9% a inicios del 2024. De ser así, todavía estaría por debajo de los niveles de recesiones anteriores.

Video: El desafío de la economía sustentable en el Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0