Ciudad de Panamá.- Autoridades migratorias de Panamá registraron que en el 2024 más de 300.000 migrantes atravesaron la peligrosa selva del Darién para llegar a Estados Unidos.
A través del informe anual señalaron que contabilizaron la reducción de casi la mitad de cruces, respecto al récord de 2023.
Casi el 70% fueron venezolanos
Detallaron que el año pasado, 302.203 migrantes atravesaron el Tapón del Darién, lo que significó un 42 % menos que los 520.085 que lo hicieron en 2023.
Además, enfatizaron que el 69 % de ellos fueron venezolanos.
Ver más: Mulino rechazó declaraciones de Trump sobre el canal de Panamá
Las autoridades migratorias, indicaron que tras las recientes medidas que estableció el presidente José Raúl Mulino han registrado la disminución de migrantes por la peligrosa selva, especialmente el cierre con alambres de púas de algunos tramos del Darién hasta vuelos de repatriación y multas para quienes crucen ilegalmente.
Por su parte, el presidente panameño en su discurso ante la Asamblea Nacional, afirmó que «esas rutas del Darién fueron controladas porque había varias, y hoy se trabaja día a día para que esa migración ilegal no llegue aquí a la ciudad (de Panamá) o al resto del país».
Asimismo, indicó que hasta la fecha se han repatriado a 1.548 migrantes vía aérea con el apoyo brindado por las autoridades de Estados Unidos.
El Servicio Nacional de Migración (SNM) finalizó el pasado 27 de diciembre de 2024, el proceso de deportaciones masivas de extranjeros irregulares dentro del territorio nacional, correspondiente al periodo 2024. pic.twitter.com/tK8BuH8j5Y
— Migración Panamá (@migracionpanama) January 2, 2025
Además, se refirió que los 209.000 venezolanos que cruzaron el Darién en 2024 se les permitió seguir su travesía hacia el norte debido a que Panamá y Venezuela mantienen suspendidos los vuelos directos.
Video: Con cuánta anticipación se puede renovar DACA