Washington.- A partir del 19 de agosto, iniciarán las inscripciones para el nuevo plan de regularización de migrantes casados con estadounidenses.
Así lo anunció la Casa Blanca, en la que se estima que el nuevo proyecto beneficiará a medio millón de personas.
Es de recordar que el programa anunciado recientemente, beneficiará primordialmente a personas que no tengan estatus legal y estén casadas con estadounidenses.
Ver más: Casi 500 mil migrantes beneficiados por el Parole Humanitario
A través de varios expertos se conoció que las personas que quieran acogerse a este plan de regularización podrán enviar sus solicitudes e iniciar el proceso para obtener una residencia permanente en EE.UU. sin tener que salir del país.
We’re seeing real results from the actions President Biden announced in June to secure our border. pic.twitter.com/UeG8uWq0Xh
— The White House (@WhiteHouse) July 18, 2024
El plan de regularización se apoya en una figura legal conocida como “parole”, que es un permiso temporal para permanecer en EE.UU., ofreciendo protección frente a la deportación y, en este caso, la posibilidad de obtener un permiso de trabajo.
Podrán solicitar permiso de residencia
En este sentido, con este permiso, que tendrá validez de tres años, los migrantes que entraron en el país de manera irregular y están casados con ciudadanos estadounidenses pueden solicitar el permiso de residencia y, eventualmente, la ciudadanía.
Ver más: EE.UU. restringirá visa a agencias de viajes que ayuden a la inmigración
Los expertos en migración coinciden que las personas indocumentadas pueden obtener la residencia si se casan con un estadounidense. Sin embargo, para hacerlo deben salir del país y acudir a una embajada, lo cual conlleva el riesgo de que se les prohíba la entrada de nuevo por períodos de 3 a 10 años, como represalia por haber estado en EE.UU. sin estatus legal.
Por último, para muchos este nuevo programa es una estrategia de la administración de Joe Biden, ya que el voto latino es clave para que cualquier candidato alcance la victoria en Nevada, donde 1 de cada 5 votantes es hispano, según datos de la organización NALEO.
Video: USCIS pide verificar bien antes de enviar un formulario