miércoles, julio 17, 2024

Corte autoriza a ICE para deportaciones aceleradas

Washington-EEUU.- La Corte Federal autorizó a la administración de Donald Trump a ampliar el procedimiento de deportaciones aceleradas.

La orden del tribunal de apelaciones de Washington se extiende a todo el territorio de Estados Unidos, y cancela una medida previa que salió a favor de los grupos defensores de los inmigrantes.

El fallo dictaminó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), puede acelerar la deportación de indocumentados. Sin embargo, los demandantes prometer que proseguirán la vía judicial para anular ese programa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Tres jueces de la corte de apelaciones del Distrito de Columbia anuló el fallo de un tribunal de primera instancia, que había bloqueado el programa en septiembre de 2019.

El Departamento de Seguridad Nacional intentó cambiar la “remoción expeditiva” aplicada a los inmigrantes detenidos dentro de las 100 millas en la frontera sur y en las dos semanas precedentes.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) consiguió un amparo que evitó la ampliación del programa a “todos los individuos sin documentos que hayan residido en Estados Unidos durante menos de dos años”.

La Corte Federal sostenía que la expansión era “arbitraria y caprichosa” y violaba la Ley de Procedimientos Administrativos (APA).

El Gobierno de Trump apeló y en el fallo del martes la Corte argumentó que cuando el Congreso aprobó el programa de deportación expeditiva en 1996, como parte de la Ley de Reforma sobre la Inmigración Ilegal, la secretaría de Seguridad Nacional fue autorizada a expandirlo sin atenerse a las disposiciones de la APA.

Artículos Relacionados

118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0