Florida – Estados Unidos.- La segunda tormenta tropical con nombre registrada antes del inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico de este año, Bertha, ha tocado tierra la mañana de este miércoles en la costa de Carolina del Sur poco después de haberse formado.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. emitió una advertencia de tormenta tropical para la costa de ese estado y pronostica fuertes lluvias durante las próximas horas.
Bertha presentó vientos máximos sostenidos de 50 mph (80 kph) al momento de llegar a a tierra. Expertos esperan que la tormenta tropical se debilite a una depresión tropical luego de moverse hacia el interior. La tormenta se centró a unas 20 millas al este de Charleston, Carolina del Sur, y su movimiento es hacia el noroeste aproximadamente a 15 km / h.
Varias vías y autos afectados por el agua de las lluvias, se presentaron en America Street en Charleston. Los desagües del área también se vieron obstruidos por basura.
A principios de este mes, la tormenta tropical Arthur trajo lluvia a Carolina del Norte antes de salir al mar. Fue el sexto año consecutivo que se desarrolló una tormenta con nombre antes del 1 de junio, el inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico.
«La mayoría de estas tormentas con nombre a principios de temporada se forman, al menos en parte, a partir de procesos no tropicales o subtropicales y no necesariamente implican nada sobre el resto de la temporada», dijo Phil Klotzbach, científico investigador del departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado.