Ecuador.- Ante el incremento acelerado del número de fallecidos en Guayaquil durante la crisis sanitaria por el coronavirus, el gobierno de Ecuador anunció la construcción de un cementerio para descongestionar las morgues y hospitales donde se han registrado decesos en los últimos días.
Con esto, dice que evitará que los servicios funerarios se desborden aún más.
Este lunes, el presidente Lenín Moreno anunció en su cuenta de Twitter la orden de crear una “Fuerza de Tarea Conjunta” para el “entierro digno de los fallecidos”.
Jorge Wated, funcionario encargado de la construcción del cementerio, afirmó este martes que “no se construyen fosas comunes”, y que seguirán retirando los cuerpos de las personas fallecidas en domicilios para darles “cristiana sepultura en terrenos unipersonales”.
La aclaración de Wated se da días después de que varios medios ecuatorianos reportará que en Guayaquil se estaba planificando la construcción de una fosa común, reseña CNN en Español.
El camposanto se construye en un terreno con el apoyo de la empresa privada, según indicó Wated. Además, informó que no solamente servirá para los fallecidos por coronavirus, sino también para aquellos con presunción de covid-19 o cualquier otra causa. En dicho sentido, el funcionario reconoció que hay un “colapso” en la ciudad de Guayaquil.
El Comité de Operaciones de Emergencia autorizó el funcionamiento de las funerarias a toda hora, incluso durante el toque de queda sin necesidad de un salvoconducto, con el objetivo de descongestionar esos servicios. Además, se incorporarán más médicos para emitir los certificados de defunción.
La provincia del Guayas registra el mayor número de infectados y muertos por coronavirus en el país. Su capital, Guayaquil, tiene el 70% de los casos de covid-19 en todo Ecuador, según el Comité de Operaciones de Emergencia.
Desde este martes, el gobierno difundió un registro paralelo de fallecidos “probables por covid-19” dentro de esta emergencia de salud. Un informe adicional a los casos confirmados, que hasta este martes se ubica en 2.302 infectados y 79 muertos.
En Guayaquil, el epicentro de la epidemia, hay cuerpos abandonados en las calles y otros en domicilios particulares a la espera de ser recogidos. Aun así, no queda claro si se trata de pacientes que fallecieron por coronavirus o por otras causas.
Los familiares, desesperados, piden ayuda. Tienen miedo de contagiarse al manipular los cadáveres, mientras las autoridades aseguran que hacen lo que pueden para recogerlos.