Milán – Italia.- El gobierno italiano tomó la medida más radical fuera de China para contener la propagación del coronavirus Covid-19 y decidió aislar al norte del país donde habitan unas 16 millones de personas.
En cuarentena hasta el 3 de abril quedaron la región de Lombardía, donde viven 10 millones de personas, cuya capital es Milán, y otras 14 provincias de Piamonte, Emilia Romaña y Véneto, que en conjunto tienen más de seis millones de habitantes.
Hasta el domingo la cifra de muertos por el Covid-19 en el país superaba los 230, de los cuales más de 50 se habían producido en las 24 horas previas.
El número de casos de contagios confirmados pasó en ese mismo lapso de 1.200 a 5.883.
El primer ministro Giuseppe Conte hizo en anuncio en una conferencia de prensa el domingo en la madruga en la que detalló las medidas urgentes que incluyen serias restricciones a la libre circulación.
Entrar o salir de Lombardía y las regiones en cuarentena estará prohibido salvo excepciones por emergencia. A las personas que actualmente están afuera se les permitirá volver.
Bares, discotecas y locales similares serán cerrados en todo el país, salvo que los propietarios garanticen que sus clientes guardarán al menos un metro de distancia entre ellos.
También se cerrarán hoteles, museos, cines y teatros y se suspenden las manifestaciones y los espectáculos públicos o privados. Los eventos deportivos se disputarán sin público.
Las personas que rompan las medidas de la cuarentena podrán ser condenadas a tres meses de cárcel.