Managua – Nicaragua.- Al menos seis muertos y 10 desaparecidos dejó un ataque armado en contra de una localidad indígena de la reserva de biosfera Bosawás, en el noreste de Nicaragua, la información fue confirmada por los líderes de la comunidad Mayagna Sauni As.
El ataque que se registró específicamente en la localidad Alal, fue producto de una invasión armada en contra de los indígenas que trabajan en el campo. Las viviendas de los trabajadores también fueron incendiadas, según detalló Gustavo Lino, presidente de la comunidad.
«Son 6 muertos y 10 heridos, además hemos contado 10 casas (chozas) quemadas, es una cifra preliminar que se mantiene hasta que una comisión que bajó al lugar nos brinde datos más exactos», explicó Lino.
El líder mayagna, Larry Salomon, explicó que los indígenas fueron emboscados e instó a la Policía de Nicaragua a investigar el ataque y a las Fuerzas Armadas a brindar mayor protección en el área.
«La gente de Alal tuvo que huir porque los colonos arrasaron con todo, aquí no hay presencia del Ejército porque son comunidades alejadas, si va a suceder algo contra las familias indígenas es inevitable, por eso se toman medidas», sostuvo Salomón.
Según La Cejil, los indígenas del Caribe de Nicaragua se encuentran corriendo el riesgo de ser exterminados y enfrentan una grave situación de abandono y vulnerabilidad.