Tegucigalpa – Honduras.- Al menos 18 reclusos murieron el domingo en una reyerta en una cárcel de Honduras, a tan solo 48 de horas de que en otro cetro de reclusión perdiera la vida en un tiroteo una cantidad similar de presos, informaron medios locales.
En la cárcel El Porvenir, a unos 60 kilómetros de Tegucigalpa, hubo un enfrentamiento el domingo con «armas de fuego y armas cortopunzantes», indicó el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el subteniente José Coello. El motín dejó unos diez heridos.
Imágenes filtradas dieron cuenta del dantesco escenario que tenía sangre y cadáveres regados por el recinto. Armas de fuego y cuchillos también quedaron el suelo.
En la cárcel de Tela, departamento caribeño de Atlántida, murieron 18 presos el viernes y otros 12 resultaron heridos.
Ambas matanzas ocurren a tan solo días de que el presidente Juan Orlando Hernández declara “estado de emergencia” en las cárceles del país, luego del asesinato de cinco miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en la prisión de máxima seguridad de La Tolva.
«Uno de los grupos criminales ha tomado la determinación de tratar de revertir este proceso (de intervención de cárceles)», dijo el coordinador de Seguridad del Gobierno, Luis Suazo, tras el deceso de 36 presos en 48 horas.
Agencias internacionales revelan que las cárceles de Honduras albergan a unos 22 mil reclusos cuando su capacidad máxima es de 8 mil.
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Hugo Maldonado, pidió el fin de tanta muerte en los centros penitenciarios y puso en duda la preparación de los guardias carcelarios de quienes sospecha se pueden estar prestando para actividades ilícitas dentro de los centros de reclusión.