Tijuana – México.- Las bajas temperaturas que se registran en ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos no perdonan a nadie. Muestra de ello es que los migrantes centroamericanos que se encuentran esperando en campamentos para poder solicitar asilo en EE.UU o que un juez de inmigración resuelva su petición, se han visto muy afectados por la fuerte temporada.
Debido al programa ‘Remain in México’ implementado por la administración del presidente Donald Trump, en Tijuana, Ciudad Juárez y Matamores, viven cerca de 60 mil centroamericanos, de estos muchos se encuentran en albergues y otros pasan las noches bajo carpas y techos de cartón, quedando prácticamente a la intemperie y desprotegidos del mal del tiempo.
En Ciudad Juárez, donde hay un campamento con más de 550 migrantes, siendo la mitad de ellos niños, se reportan temperaturas bajo cero.
“Varios se desesperaron y como estaba muy frío se fueron, dijeron que iban a brincarse por el río, quien sabe si algunos se irían a otro lado”, dijo una migrante mientras prendía fuego para calentarse un poco en el campamento de Ciudad de Juárez
De acuerdo con los pronósticos climatológicos , en las ciudades fronterizas la temperatura real descenderá hasta los 3 grados bajo cero, pero la sensación térmica podría ser de hasta -6 grados centígrados.