Ciudad de México – México.- Hasta seis años de cárcel pagarán en Ciudad de México quienes practiquen la “pornovenganza”, es decir, quienes compartan imágenes íntimas de otra persona sin su consentimiento.
La nueva medida contra la violencia digital la llevó a cabo del Congreso de la capital mexicana a través de una reforma del Código Penal, que contempla como agravantes que el culpable sea familiar o tenga una relación de noviazgo, matrimonio o trabajo con la víctima.
“El ‘sexting’ (enviar mensajes sexuales) no es el problema, sino la violación de la privacidad e intimidad. No es no. El consentimiento hace la diferencia”, expresó la diputada Jannete Guerrero tras la votación,
La Ley Olimpia como se le llama a la norma que castigará la violación de la intimidad debe su nombre a la activista Olimpia Coral Melo, quien cuando tenía 18 años de edad sufrió la divulgación de un video en el que tenía sexo con su novio.
“Lo logramos juntas. Esto no es gracias a mí, sino gracias a mis hermanas, a todas, a las que decidimos que el miedo cambiará de bando. ¡Y tiemblen!”, soltó la activista.
La legislación también prevé penas de hasta cuatro años de prisión a quien solicite contenido sexual a un menor de edad.