Chihuahua – México.- El amor de Devin Blake Langford por sus hermanos fue más fuerte que el temor a ser asesinado en plena masacre del llamado caso LeBarón, ocurrida en los límites entre los estados Chihuahua y Sonora, el norte de México.
Devin, de 13 años, escondió a seis niños menores que él y caminó unas seis horas, hasta La Mora, para buscar ayuda tras la emboscada en la que murieron su madre, Dawna Ray Langford, dos mujeres más y seis de sus hijos.
Kendra Lee Miller, familiar, narró a través de su cuenta de Facebook que el adolescente cubrió a sus hermanos con ramas “para mantenerlos a salvo”, y emprendió el largo y peligroso viaje.
Fue él quien después de caminar 22 kilómetros dio las primeras noticias del suceso que ameritó pronunciamientos de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, repudiando los hechos.
Devin perdió a su madre y a dos hermanos. Los grupos familiares se desplazaban en tres camionetas hacia una comunidad mormona.
Previamente uno de los vehículos, que estaba más adelantado, fue acribillado a balas e incendiado con una mujer y cuatro niños adentro, incluidos dos bebés gemelos de 11 meses.
Tras el aviso de Devin en La Mora, sus tíos se armaron con pistolas para ir a buscar a los niños escondidos, pero “no llegaron muy lejos antes de darse cuenta de que corrían el riesgo de morir, ya que hubo tiroteos continuamente durante horas en las montañas cerca de La Mora”, escribió Miller.
Cuando el tiroteo pasó, cinco de los seis niños fueron encontrados. Fueron trasladados a un hospital local y luego vía aérea a Phoenix, Arizona.
Otra niña de nueve años fue encontrada después, a 10 kilómetros de donde estuvo escondida. También había salido en busca de ayuda.
Los límites entre los estados Chihuahua y Sonora, el norte de México, son dominados por grupos ligados al narcotráfico. En la zona donde ocurrió el ataque tiene presencia el Cartel de Sinaloa.
«No tenemos idea de cuáles hayan sido los motivos. Se hizo con saña y con una malicia inimaginable. ¿Qué tipo de hombres asesinan a mujeres y niños?», dijo Julián LeBarón, familiar de las personas atacadas y quien además es un líder social en la zona.