sábado, julio 20, 2024

Ecuador busca normalidad mientras indígenas se radicalizan

Quito – Ecuador.- El levantamiento del paro de transporte, uno de los sectores que lideró las protestas en Ecuador contra el alza del precio de los combustibles, no ha terminado de cesar el conflicto aunque de a poco las grandes ciudades comienzan a retornar a la cotidianidad.

El servicio de transporte ya está funcionando aunque todavía no al cien por ciento de su capacidad. El gobierno autorizó un incremento del pasaje urbano de entre 5 y 10 centavos de dólar.

Para este lunes se espera el reinicio de actividades escolares suspendidas en el marco de las protestas que desencadenaron en disturbios, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y motivaron al presidente Lenín Moreno a decretar estado de excepción por 90 días.

El Gobierno Nacional aseguró que el 91% de las vías del país ya está libre de bloqueos y que trabaja para «retomar el orden, garantizar la seguridad ciudadana y el funcionamiento de las principales infraestructuras estratégicas»

Pero en las provincias las comunidades indígenas anunciaron que se mantendrán en protesta hasta que Moreno deje sin efecto el aumento del precio de la gasolina, la cual le cuesta al Estado unos 1.500 millones de dólares al año por concepto de subsidio.

Piedras, palos y neumáticos obstaculizan piedras en carreteras donde las comunidades indígenas y campesinas hacen su vida. Reportes de medios locales dan cuenta de enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden público.

La Conaie, la mayor central indígena del país, anunció en un comunicado su propio «estado de excepción» y advirtió que retendrá a agentes de seguridad que se acerquen a sus territorios como una respuesta a la fuerte represión.

Medios locales informaron que en Alusí, provincia de Chimborazo, 47 militares estaban retenidos el sábado por manifestantes pero no está claro si ya fueron liberados.

Comunidades indígenas dijeron que en las próximas horas se trasladarán de las provincias a Quito para hacer sentir su reclamo.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
118,291FansMe gusta
12,800SeguidoresSeguir
1,257SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
8,210SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0