Texas – Estados Unidos.- Once padres inmigrantes que fueron deportados de Estados Unidos hacia sus países de origen, dejando en suelo estadounidense a sus hijos durante la separación de familias llevada a cabo por la administración de Trump, podrán regresar legalmente a territorio norteamericano gracias a una orden emanada por un juez federal .
En el fallo, el juez Dana Sabraw aseguró que “los agentes del gobierno le impidieron ilegalmente a esos padres acceder al procedimiento para solicitar asilo. En algunos casos, los agentes coaccionaron a los padres para que retiraran sus solicitudes y aceptaran la deportación haciéndolos firmar documentos que no entendían o diciéndoles que las leyes de asilo habían cambiado”.
El juez declinó autorizar el regreso de otras siete personas incluidos en la petición original.
Entre los once padres que podrán regresar a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijos, se encuentra el guatemalteco David Xol. Su pequeño de 9 años de edad, de nombre Byron, actualmente vive con una familia en Texas después de pasar casi un año en custodia del gobierno.
“Aún estamos esperando a que todo se normalice, se desconoce la fecha en la que los padres viajarán”, dijo Ricardo de Anda, abogado de la familia Xol, quien no descarta que el gobierno apele la orden de Sabraw.
Byron y su padre se encuentran separados desde hace un año y cuatro meses. Ambos dejaron Guatemala en mayo de 2018 luego de ser amenazados por delincuentes; fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos con México.
David explicó que accedió a firmar el documento que daba pie a la deportación, luego de ser amenazado.
“Me dijeron que si no lo firmaba me detendrían al menos dos años y Byron sería entregado en adopción; dijeron que si lo firmaba, yo y mi hijo seríamos deportados juntos.