Washington – Estados Unidos.- Las acciones económicas anunciadas por Donald Trump para implementarse sobre las exportaciones mexicanas y chinas, no han sido solo amenazas. El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció hace pocas horas que el acero estructural elaborado en México para ser exportado hacia EE.UU recibirá un arancel de 31%.
El comunicado presentado por el Departamento de Comercio expresa que desde el pasado 8 de julio miembros del Instituto Estadounidense de Acero para la Construcción de Chicago acusaron a la industria acerera mexicana de recibir subsidios de entre 30.3 y 177.43 por ciento.
México no es el único país al que se le han aplicado nuevos aranceles, China también figura en el último comunicado del Departamento de Comercio. Al acero estructural del gigante asiático se le ha aplicado una proporción mayor, el impuesto sobrepasa el 100%, ubicándose en 141 por ciento sobre las exportaciones.
Mientras tanto, Canadá ha quedado exento de las medida económicas aplicadas por Estados Unidos a los país que exportan acero hacia su nación.
La fecha para que entren en vigor los nuevos aranceles, aún no ha sido informada. Las conclusiones de la investigación realizada por el organismo estadounidense todavía no son definitivas.
En el año 2018 la exportación de acero estructural de México hacia Estados Unidos fue superior a los 622 millones de dólares.