Houston – EEUU.- Familiares de Marco Antonio Muñoz, un indocumentado hondureño que se quitó la vida, tras haber sido apartado de su esposa e hijo, presentaron, el lunes, una demanda en contra del gobierno de Estados Unidos.
El recurso fue interpuesto por Orlanda del Carmen Peña Arita, su viuda. Ella ha acusado al Ejecutivo del presidente Donald Trump y a las autoridades del condado de Starr, al sur de Texas, de ser las responsables de la muerte de su cónyuge.
De acuerdo con la mujer, la política de “cero tolerancia”, que fue ordenada desde la Casa Blanca y que implicó la separación de decenas de familias inmigrantes, fue la que motivó el suicidio de su pareja, a quien se le halló inconsciente, en su celda, la mañana del 13 de mayo de 2018.
Dos días antes, el hondureño, su mujer y su pequeño cruzaron hacia territorio estadounidense, de forma ilegal. Después de ser capturados por agentes, los Muñoz – Peña fueron llevados hasta el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza, en McAllen, Texas.
Una vez en ese recinto, el sujeto fue apartado de sus familiares y a partir de ese momento exhibió una actitud violenta. Debido a tal situación, Marco Antonio Muñoz fue trasladado hasta la prisión del condado de Starr, en la que optó por quitarse la vida.
Mediante un comunicado, emitido poco después del deceso, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) admitió que la decisión de transferir al hombre fue tomada en virtud de su agresividad.
Hasta el momento, el CBP no se ha pronunciado sobre la demanda, por tratarse de un litigio que está en desarrollo.