Denver – EEUU.- “Elvis”, un inmigrante salvadoreño que fue entrevistado por el diario “Colorado Independent”, denunció haber recibido malos tratos, mientras estuvo bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles).
Según el indocumentado, funcionarios de esa agencia federal lo mantuvieron en aislamiento, hasta por 23 horas al día, en celdas que tenían la mitad del tamaño de un puesto de estacionamiento.
La medida, relata el hombre, era tomada como castigo en su contra, cada vez que desobedecía la orden de los oficiales, quienes le pedían no cantar.
“Elvis”, quien ofreció su testimonio en condición de anonimato, estuvo recluido en el centro de detención de Aurora, en Colorado. Hasta allí fue llevado, luego de ingresar a Estados Unidos de manera irregular.
Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), su caso no es único. De hecho, la ACLU tiene constancia de otros migrantes que han sido sometidos al mismo trato.
De acuerdo con la organización, la situación de esos indocumentados ha sido similar a la que vive el narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzman, desde su traslado a la “Alcatraz de las Rocallosas”, una cárcel que se ubica al sur de Colorado y en la que el narcotraficante permanecerá confinado hasta el último de sus días.