Detroit – Estados Unidos.- Los precandidatos a presidente por el partido demócrata para las elecciones 2020, se volvieron a ver las caras en el segundo día de debate perteneciente a la segunda ronda, en esta oportunidad el favorito Joe Biden, fue el foco de los ataques de todos sus compañeros.
El pasado político del expresidente de Estados Unidos,durante la era de Barack Obama , fue el tema principal de ataque que utilizaron los precandidatos demócratas Kamala Harris, Cory Booker, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el exsecretario de Vivienda Julián Castro, además de otros cinco aspirantes.
La atención sanitaria y la critica situación en la frontera, recibieron los mayores comentarios de la noche, en todos el ataque fue directo a Joe Biden.
Debido a los fuertes roces que Biden y Harris tuvieron en el primer debate, los ojos del encuentro estaban puestos sobre ellos y no no fue en vano, el combate entre ambos si se notó.
«Creo que los demócratas esperan un combate aquí y espero que lo tengamos», dijo Biden al comenzar el encuentro.
En una primera discusión, Harris cuestionó a Biden por sus políticas migratorias y luego, junto al senador Cory Booker cuestionaron su historial en la reforma de la justicia penal.
Tras los cuestionamientos de Harris y Booker en contra del favorito en las encuestas demócratas, comenzaron los disparos de palabras propinados por Julián Castro sobre inmigración.
A la pregunta de Castro sobre si tenía las agallas para rescindir una ley que criminaliza cruzar la frontera ilegalmente, Biden respondió: «Tengo las agallas suficientes para decir que su plan no tiene sentido».
Por su parte, Jay Inslee fue tras Biden por el tema del cambio climático, mientras que Kirsten Gillibrand cuestionó los comentarios que hizo sobre el lugar de las mujeres en el lugar de trabajo.
Ante los ataques de todos los precandidatos, Joe Biden, mostró entereza y presentó una defensa vigorosa de su historial y políticas.
La actuación de anoche no responderá todas las preguntas que recaen sobre Biden, con relación a su edad o destreza política, pero si le sirvió para salir de pie ante tantos ataques y con el barco de su candidatura estable.