Ciudad de México – México.- Las autoridades mexicanas han congelado las cuentas bancarias de personas que estarían vinculadas al tráfico ilegal de migrantes, a través del territorio de la nación azteca.
La acción, emprendida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y por la Secretaría de Relaciones Exteriores, afectó 26 cuentas que, según lo informado, tienen como titulares a individuos que habrían facilitado la llegada de indocumentados a México y su posterior traslado hacia Estados Unidos, desde octubre de 2018 hasta la fecha.
Durante ese período, que coincide con el paso de varias caravanas de migrantes a lo largo de la geografía mexicana, las cuentas experimentaron movimientos sospechosos, con transferencias hechas desde las regiones Querétaro y Chiapas (esta última en el borde de México con Guatemala), hacia ciudades que limitan con la frontera sur de Estados Unidos.
Además de inhabilitar las cuentas, la UIF presentará cargos ante la Fiscalía General de la República mexicana, una institución que, el miércoles, emitió órdenes de arresto contra dos individuos, que habrían participado en delitos violatorios de las leyes migratorias.