Managua – Nicaragua. El gobierno de nicaraguense anunció este martes la excarcelación de 636 personas, sin embargo posición denunció que solo fueron liberados 18 de los opositores que lideraron en protestas contra el régimen de Daniel Ortega.
Según la oposición, la medida de Ortega incumple los acuerdos firmados en la mesa de diálogo que finalizó hace algunas semanas. “El engaño y la falsedad no funciona en Nicaragua ni con la comunidad internacional”, denunció la opositora Alianza Cívica a través de un escrito. “No se puede pretender que mediante falsas comunicaciones van a cesar las presiones y sanciones contra el Gobierno, que continúa evidenciando que no está dispuesto a cumplir con lo que ha firmado”.
El Ministerio de Gobernación se pronunció ante el hecho y manifestó que los excarcelados estaban detenidos “por distintas razones” en distintos centros penitenciarios y que habrían recibido casa por cárcel.
La liberación total de todos los presos políticos fue un punto a tratar, donde Ortega se comprometió a proceder, situación que sería supervisada por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Hasta el momento el régimen nicaraguense ha excarcelado a 200 opositores de forma unilateral, quienes se encuentran en libertad condicional y sin la supervisión del organismo humanitario.