Caracas – Venezuela.- Este viernes, Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, dio a conocer que Cruz Roja Internacional gestionará el ingreso de la ayuda humanitaria al país, en el proceso será apoyado también por la Iglesia Católica.
«Estimamos que en un plazo de aproximadamente 15 días estaremos preparados para brindar la ayuda (…). Esperamos ayudar a 650 mil personas en un primer momento», dijo en rueda de prensa Francesco Rocca.
Rocca insistió que la mediación de la Cruz Roja estará sujeta a varios principios que incluyen la no injerencia militar y actuarán con «imparcialidad, neutralidad e independencia», «sin aceptar interferencias de nadie».
La ayuda humanitaria que se será distribuida por la Cruz Roja es la recaudada en los puntos de recoleccion de Brasil y Colombia bajo la supervisión del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. La ayuda es enviada por varios paises entre ellos Estados Unidos.
«Ese fue un tema que fue muy politizado (…). Si esa ayuda cumple con nuestras reglas y nuestros protocolos, claro que estamos dispuestos a distribuirla», dijo.
Hasta el momento los principales voceros del chavismo no se han pronunciado al respecto, pero el pasado 23 de enero bloquearon los accesos terrestres al país, asesinaron a varios indígenas de la etnia Pemón y prohibieron el ingreso de los medicamentos y alimentos.