Washington – EEUU. La Organización de las Naciones Unidas, se encuentra analizando la situación humanitaria en Venezuela, a fin de abarcar de manera precisa las necesidades reales en el país y de ser necesario aumentar la ayuda a la población, según informaron voceros de la organización.
Aunque el régimen de maduro niega la crisis humanitaria por la que atraviesa el país y ha rechazado abiertamente ayuda internacional, el informe que se elabora actualmente se hace de la mano con el Gobierno de Nicolás Maduro y sectores de la oposición. La ONU se ha pronunciado en varias oportunidades a fin de “despolitizar” la ayuda humanitaria en Venezuela, con la intención de mediar entre ambos sectores y que la ayuda llegue al pueblo venezolano.
Russell Geekie, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, declaró “Nuestra prioridad principal es responder a las necesidades urgentes de las personas más vulnerables en el país”, agregó que en Venezuela hay “claramente necesidades humanitarias sustanciales” y el informe que se está elaborando busca “un análisis con más autoridad y más completo” sobre la crisis, con intención de dar prioridad a los más vulnerables.
“Como siempre, cualquier ayuda humanitaria de la ONU se basa en necesidades y se lleva a cabo de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, recalcó el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Por los momentos no hay una cifra oficial de los fondos que la ONU considera pertinente para la ayuda en Venezuela sin embargo aseguró que el financiamiento sera “clave” para llevar a cabo el proyecto.
El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó lideró la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela desde la frontera colombo-venezolana, ayuda donada por la comunidad extranjera, que fue rechazada y saboteada por el narcorégimen de Maduro, alegando intento de injerencia extranjera.
Este miércoles, la OEA aprobó un proyecto donde colaboradores de Maduro permitan la entrada de ayuda al país, así como lo ha exigido el presidente Guaidó, por su parte la ONU defiende que la opción más idónea frente a la crisis es la negociación entre Maduro y la oposición, donde se ha ofrecido a servir como mediador.