El presidente Donald Trump ha invitado a líderes republicanos y demócratas del Congreso a una reunión informativa sobre seguridad fronteriza este miércoles por la tarde en la Casa Blanca, mientras continúa el cierre parcial del gobierno causado por una disputa sobre la financiación de un muro en la frontera con México.
Según han confirmado NBC News, Trump ha invitado a los republicanos Kevin McCarthy, Steve Scalise, Mitch McConnell y John Thune y a los demócratas Nancy Pelosi, Steny Hoyer, Chuck Schumer y Dick Durbin, todos ellos líderes en la Cámara Baja y el Senado.
Esta sería la primera reunión de Trump con líderes demócratas y republicanos desde que comenzó el cierre del gobierno el pasado 22 de diciembre.
Los demócratas de la Cámara de Representantes, que tomarán el control de la cámara baja este jueves, anunciaron una propuesta este lunes para reabrir al gobierno que no incluyó los 5.000 millones de dólares para el muro que ha exigido el presidente. Su plan contempla dos propuestas de ley para financiar agencias cerradas y regresar a sus labores a centenares de miles de empleados federales. Los legisladores planeaban aprobar las propuestas tan pronto como el nuevo Congreso empiece a sesionar el jueves.
Trump rechazó este martes esa estrategia legislativa.»Los demócratas, tal como sospechaba, no han asignado dinero para un nuevo muro. ¡Tan imaginativo! El problema es que, sin muro, no puede haber una verdadera seguridad fronteriza, ¡y nuestro país debe tener una frontera sur fuerte y segura!», señaló en su cuenta de Twitter.
Más tarde pareció cambiar de tono, dirigiéndose a Pelosi. «¡La seguridad fronteriza y el ‘asunto’ del muro y el cierre no son donde Nancy Pelosi quiere empezar su término como presidenta de la cámara! ¿Llegamos a un acuerdo?”, tuiteó.
Incluso si es solamente simbólica, la aprobación de las propuestas en la Cámara de Representantes aplicaría nuevas presiones sobre Trump. Al mismo tiempo, funcionarios del gobierno dijeron que Trump no tiene prisa para resolver el impasse.
Desde el pasado 22 de diciembre, la Administración entró en su tercer cierre parcial y afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia, así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.