Washington.- Las máximas agencias de seguridad de Estados Unidos se expresaron preocupadas por la posibilidad de que países como Rusia, China e Irán están tratando de infiltrar los sistemas electorales para socavar su sistema democrático.
En un comunicado conjunto, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y el FBI se muestran inquietos por actividades que “buscan influenciar las percepciones y las decisiones de los votantes” en las elecciones legislativas del 2018 y las presidenciales del 2020.
Las agencias denuncian que “las campañas en curso” podrían ser de varios tipos como por ejemplo mediante las redes sociales, medios de comunicación en inglés como el canal de televisión ruso RT o “sembrando información falsa mediante portavoces afines con respecto a candidatos políticos o a propaganda extranjera”.
Las agencias de seguridad el año pasado llegaron a la conclusión de que Rusia intentó influir en las elecciones del 2016 mediante artilugios similares.