Los Ángeles, 25 abr (EFEUSA).- La organización Hermandad Mexicana hizo un llamado hoy a la comunidad del sur de California para que se sume a la campaña «No coopere con la policía», en respuesta a las ciudades y condados que han rechazado la ley «santuario» del estado.
«Si las autoridades locales no quieren velar por nuestra seguridad, la de los inmigrantes, entonces nosotros no tenemos que ayudar a cuidar a los que están en nuestra contra», dijo a Efe Nativo López, director de la agrupación.
El controvertido llamado se da en medio de una «rebelión» de ciudades que han manifestado su oposición a la Ley SB 54, conocida como «Acta de Valores», que restringe la cooperación de las autoridades locales con los agentes de la Oficina de Control y Aduanas (ICE).
López es consciente de los estragos que podría causar el llamado a las comunidades, pero advierte que es una forma efectiva de contrarrestar esta serie de rechazos, que muestran la oposición a los inmigrantes y la «necesidad» de complacer a la Administración Trump.
A tomar medidas drásticas
El director de Hermandad Mexicana, que trabaja muy de cerca con la comunidad del Condado de Orange, asegura que en esta causa ya se han probado las vías «normales», como el cabildeo, las manifestaciones y el diálogo, y que las posturas de los antiinmigración los están obligándo a tomar medidas «drásticas».
El vocero del Departamento del Sheriff del Condado Orange, Don Barnes, le dijo al periódico OC Register que alentar a los residentes a no cooperar con las autoridades locales es «irresponsable y extremadamente peligroso».
«Nuestro único interés en colaborar con ICE se encuentra dentro de un entorno de custodia para entregar criminales peligrosos y convictos para evitar que vuelvan a delinquir en nuestras comunidades», expresó Barnes al periódico.
Aunque López es consciente de que se han gastado años para crear la confianza que existe entre inmigrantes y autoridades en lugares como el Condado Orange, cree que esta es la única salida para frenar la ola de rechazos a la SB 54.
«El miedo ya existe y se está propagando, entonces vamos a convertirlo es en una posición de lucha y respeto a nuestra comunidad».
Los rechazos a la SB 54 comenzaron en Los Alamitos, en el Condado Orange, y se extendieron hasta la frontera con México, el Condado de San Diego y la ciudad de Escondido.
Esta semana, los llamados se extendieron al Valle Imperial. Los concejos de Upland y Yucaipa votaron a favor de unirse a la «rebelión».