Los Angeles.- La semana pasada el presidente Donald Trump firmó la ley de gastos ómnibus de $1,3 billones de dólares y adentro de las más de 2000 paginas de la ley hay una disposición que favorece enormemente a los trabajadores inmigrantes temporales que quieren venir a EEUU.
Una disposición de la ley le permite al secretario del Departamento de Seguridad Nacional aumentar el número de visas H-2B para trabajadores extranjeros temporales no agrícolas, desde el límite anual de 66,000 a 129,547.
La decisión beneficiaría a empresas que funcionan por temporadas, incluyendo varias propiedades del presidente Trump, como Mar-a-Lago en Florida. Estos negocios regularmente contratan a trabajadores temporales con visas H-2B, como las amas de llave, cocineros, jardineros, cuidadores entres otros oficios.
Bajo las leyes actuales el programa de trabajadores temporales solo entrega 33 mil visas H-2B en la temporada del verano y otro tanto en el invierno.
Tan solo este año en los primeros cinco días que el servicio de inmigración USCIS comenzó a recibir solicitudes de la visa H-2B llegaron más de 47,000 peticiones.
Esta disposición se logró gracias a un fuerte lobby por parte del sector hotelero el cual necesita gran cantidad de este tipo de trabajadores.
Se espera que el aumento para el verano agregue 70,000 visas H-2B adicionales.
No obstante, según la ley, los empleadores deben demostrar que no pudieron encontrar trabajadores estadounidenses para llenar esos empleos.