miércoles, enero 15, 2025

DACA por el muro es lo último de Trump

 Washington.- La semana pasado la Casa Blanca lo negó, pero ahora confirma que sí es cierto: Donald Trump negocia con los demócratas del Congreso para extender por tres años DACA a cambio de $25,000 millones para construir el muro en la frontera con México.

» Las negociaciones de inmigración continúan con el Congreso y el presidente Trump ha declarado que, llegar a un acuerdo, sería tan fácil si los demócratas realmente quisieran ayudar a los beneficiarios de DACA», dijo a Univision Noticias Helen Aguirre Ferré, directora de medios hispanos de la Casa Blanca.

Poco antes, Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, confirmó a la cadena de noticias Fox que “el presidente ha dejado al menos dos ofertas muy generosas para extender DACA a cambio del financiamiento para la seguridad y el muro fronterizo”.

Sanders agregó que la oferta más reciente del mandatario a los demócratas fue “extender DACA a cambio de fondos para el muro” en momentos que el Congreso discute la parte final del presupuesto 2018, que debe ser aprobado antes del 23 de marzo.

Las declaraciones de Sanders contradicen lo afirmado por el propio gobierno el miércoles de la semana pasada, cuando Raj Shah, subsecretario de prensa de la Casa Blanca, negó versiones de prensa que aseguraban que Trump había modificado su postura y proponía extender DACA a cambio de dinero para el muro.

«La Casa Blanca dice que no favorece un acuerdo de inmigración con el Congreso que implique extender por tres años las protecciones para los jóvenes inmigrantes que enfrentan la deportación a cambio de tres años de financiamiento en el muro fronterizo”, aseguró Shah. Y dijo que la administración continúa negociando una reforma migratoria al estilo de Trump.

“Inútil”, dicen los demócratas

El liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes confirmó este martes que tienen en sus manos la propuesta de Trump y que la están revisando.

“Eso es lo que nos han presentado”, dijo Jorge Aguilar, vocero de la oficina de la líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi (California). “Pero todavía estamos revisando las opciones para asegurarnos que los dreamers tengan el mejor alivio y las mejores protecciones”.

A la pregunta de si la bancada demócrata consideraba viable el plan de Trump, el portavoz dijo que “lo que nos ofrece el presidente y la Casa Blanca es inútil”.

Aguilar precisó además que la oposición “está tratando de negociar” en medio de las discusiones sobre la parte final del presupuesto 2018, conocida como pláticas del ómnibus, y que en estos momentos “no hemos llegado a ningún acuerdo sobre el tema“.

En caso negativo

En caso de no llegar a un acuerdo, fuentes demócratas conocedoras de las conversaciones y que pidieron mantener el anonimato, aseguraron que “la meta será aprobar un presupuesto con la menor cantidad de dinero posible para el desarrollo de la política de deportaciones que Trump ofreció a sus votantes”.

Los demócratas reiteran que la legalización de los dreamers pasa por la aprobación del proyecto de ley bipartidista Dream Act, que incluye un camino a la ciudadanía para los soñadores independientemente del presupuesto de gastos.

“Esto es una crisis que se manifestó por la decisión de Trump y los republicanos (cuando cancelaron DACA el 5 de septiembre del año pasado) y que a la fecha no han querido ayudar a los dreamers”, dijo Aguilar.

Trump culpa a los demócratas

El presidente no acepta los argumentos de la oposición. Ayer, en su cuenta de la red social Twitter, dijo que “los demócratas no quieren ayudar a DACA. ¡Sería tan fácil hacer un trato!”

Pero el trato que quiere Trump no es flexible y mantiene los mismos principios de su política migratoria, basada en la promesa de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en el país en un plazo de 18 meses, de los cuales ya han transcurrido 14.

“Las negociaciones con la Casa Blanca siguen igual que en enero”, dice Carlos Paz, vocero del Caucus Congresional Hispano (CHC). “El presidente ofrece protecciones temporales para los dreamers a cambio de fondos para soluciones permanentes como la construcción del muro en la frontera con México”.

“Nosotros queremos un camino a la ciudadanía para los soñadores. Tenemos que ver hasta dónde vamos a llegar en este proceso. Vemos muchas veces que la Casa Blanca se anima y luego rechaza las ofertas bipartidistas que se le presentan”, agregó.

Paz dijo que el Caucus exige ahora como condición para negociar “algo escrito y firmado por el presidente y también por la Casa Blanca”.

La comunidad dreamers no se rinde y resiste a la inacción del Con...

“Para nosotros la prioridad es que, en estos momentos, los republicanos traigan a la mesa y al pleno el proyecto de ley Dream Act para un voto y nos den protección permanente”, dice Greisa Martínez, directora de políticas de inmigración de United We Dream (UWD), la principal organización de dreamers del país.

“Necesitamos protección permanente. Y también requerimos ayudar a otros inmigrantes en riesgo. Estamos dispuestos a seguir luchando. No vamos a dejar a nuestra comunidad o nuestras familias en más problemas de lo que ya están. Trump nos quiere deportar a todos, pero nosotros lucharemos para evitarlo”, agregó.

Para el activista Juan Escalante, de America’s Voice, “Trump está frustrado porque el congreso no llega a un acuerdo. Y al mismo tiempo el legislativo no ha aportado un plan para financiar su propuesta antiinmigrante”.

“El congreso no ha expandido el número de agentes de ICE, no hay plata para el muro. ¿Cómo entonces el presidente mostrará el cumplimiento de sus promesas en un año electoral? La presión está sobre él porque no tiene nada que mostrar, no tiene plata, ni camas, ni muro, ni agentes”, agregó.

Con este escenario, Escalante señala que “si bien me gustaría una solución permanente, por ahora la meta es que el Congreso le conceda al presidente un presupuesto con la menor plata posible para que desarrolle su política de deportaciones. Nadie quiere arriesgarse en estos momentos a parar el gobierno”.

“Nosotros pensamos que el diálogo seguirá siendo entorpecido por Trump y el presidente seguirá culpando de ello a los demócratas. Así lo ha hecho con todo. ¿Y cómo puede culpar a los demócratas si le han presentado varios proyectos de ley bipartidistas? Es la misma Casa Blanca la que maniobra para echarles agua fría a las negociaciones entre ambos partidos”, concluyó.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte