CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal de Caminos encontró en la mañana del martes a 137 migrantes centroamericanos hacinados en la caja de un tráilercuando eran transportados sobre la carretera Tampico-Monterrey, en Tamaulipas.
De acuerdo con un comunicado enviado por esa dependencia, los migrantes fueron localizados durante la revisión de un tráiler de caja cerrada y estaban en unascondiciones que ponían en riesgo su vida.
De los 137 migrantes indocumentados, 95 son de nacionalidad hondureña, 37 de origen guatemalteco, cuatro son salvadoreños y un ecuatoriano.
El conductor del camión fue detenido y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República para los trámites e investigaciones correspondientes y su vehículo fue incautado. Por su parte, los migrantes fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración.
Cada año, cerca de 450,000 migrantes centroamericanos cruzan por México con el fin de llegar hacia Estados Unidos, de acuerdo con un cálculo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Sin embargo, muchos de ellos se enfrentan a diversos peligros como morir asfixiados, deshidratados o hacinados dentro del camión que los transporta.
En los primeros dos meses del 2018, han sido detenidos más de 600 ciudadanos centroamericanos en operativos de vigilancia, retenes de revisión y patrullajes en distintas carreteras de Tamaulipas que comunican con la frontera con Estados Unidos.
En diciembre también
Además, apenas en diciembre pasado hubo dos episodios donde migrantes quedaron hacinados dentro de contenedores de tráiler. El primer caso se dio a principios de ese mes en Tabasco, donde las autoridades rescataron a 150 migrantes, entre ellos 49 menores. El segundo caso se dio una semana después, cuando fueron abandonados 29 centroamericanos en el estado de Puebla.
En julio de 2017, autoridades mexicanas de migración rescataron a 147 centroamericanos, entre ellos 48 menores de edad, que fueron abandonados dentro de un tráiler estacionado en una carretera del costero estado de Veracruz.
A mediados de 2017, 10 hispanos indocumentados fallecieron tras viajar hacinados a bordo de un camión sin refrigeración que fue encontrado en el estacionamiento de un Walmart en San Antonio, Texas.