CIUDAD DE MÉXICO.- Un presunto ladrón murió tras ser linchado por al menos 200 pobladores del municipio de San Martín Texmelucan, en el céntrico estado de Puebla.
La agencia EFE reportó que se trata de un joven, quien fue detenido y golpeado con palos y piedras al ser acusado de intentar robar una motocicleta.
EFE detalló que los hechos tuvieron lugar cerca de las 10 pm hora local, cuando dos jóvenes asaltaron al conductor de una motocicleta para quitarle el vehículo. Vecinos se percataron de la situación y lograron detener a uno de ellos mientras que el presunto cómplice pudo darse a la fuga.
El periódico local El Sol de Puebla detalló que el presunto ladrón dijo tener 17 años. La turba inclusive lo obligó a confesar más crímenes y pidieron la presencia de agentes del Ministerio Público para tomar la declaración, pero mientras tanto seguían golpeándolo.
La Policía Municipal y otros funcionarios intentaron intervenir para rescatarlo, pero la muchedumbre lo impidió. Finalmente el joven perdió la vida desangrado a causa de los golpes.
Este caso representa el primero del año en el estado de Puebla y se produce a pocos días de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación al gobierno estatal y al municipio de Ajalpan tras el asesinato de dos encuestadores ocurrido en septiembre de 2015.
No hay una estadística oficial sobre los linchamientos en México. No son considerados por las autoridades como un delito específico, sino que los engloban en otros como homicidio o lesiones. Sin embargo, cada año ocurren en promedio 13.6, con mayor incidencia en las regiones centro y sur del país, según el estudio ‘Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014)’.
¿Por qué se dan linchamientos en México?
Para la doctora Elisa Godínez, quien ha investigado por años el fenómeno de los linchamientos, existen diversos factores y escenarios donde se producen estos incidentes, pero en muchos casos se dan cuando las autoridades son ausentes u omisas, sumado al hartazgo de las personas ante la impunidad y la falta de justicia en un contexto de permanente inseguridad y altos niveles de criminalidad.
“La gente se organiza para contrarrestar esta ausencia o esta omisión de los gobiernos para garantizar seguridad, para garantizar que no haya impunidad en los casos donde existe estos delitos comunes, que están constantemente y que la gente los padece, mientras que las policías y las autoridades no están, no llegan, no atienden por diversas razones”, dijo a Univision Noticias Godínez.
“La gente en México, en muchos contextos, está recurriendo a linchamientos, policías comunitarias, organizaciones de vecinos porque busca defenderse”, agregó la doctora en antropología.