domingo, julio 13, 2025

Liberados los Dreamers que estaban detenidos

Washington.- Los ocho jóvenes que estaban detenidos desde hacía seis días en la cárcel en Washington DC, siete dreamers y un colaborador de la causa que es ciudadano estadounidense, finalmente salieron ayer por la tarde y terminaron con la huelga de hambre que llevaban a cabo.

La medida buscaba confrontar al líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, para que antes del viernes 22 de diciembre la bancada del partido niegue su voto al acuerdo presupuestario para evitar el cierre del gobierno federal, si no se incluye una medida para proteger a estos jóvenes indocumentados. Este viernes es la fecha límite para dicho acuerdo de presupuesto.

Maria Fernanda Cabello, organizadora de la agrupación Cosecha comprometida con la causa, dijo a Univision Noticias que este jueves continúan las acciones: en principio, a las 11 am hora local harán conferencia de prensa frente al Capitolio de Washington DC.

Los arrestos se produjeron el viernes pasado cuando los dreamers llevaban a cabo manifestaciones pacíficas en las oficinas de Schumer y el congresista republicano por Florida, Carlos Curbelo.

Los ocho activistas prefirieron no identificarse ante la policía cuando se les preguntó su nombre y prefirieron permanecer en prisión, incluso arriesgándose a la deportación con el fin de que Schumer impulse un ‘ Dream Act limpio’.

Cabello también aclaró vía telefónica a Univision Noticias que tres de los detenidos iban a salir este martes, pero que por diferencias con la Policía finalmente esa liberación no se produjo. Los ocho salieron este miércoles cerca de las 7 pm hora local.

Erika Andiola en una protesta frente al Capitolio (foto de archivo)

Además de Andiola, los detenidos eran Cata Santiago, Bárbara Hernández, Juan Carlos Carabantes, Belén Sisa, Li Adorno, y Héctor Jairo Martínez, (todos ellos protegidos bajo DACA) y Jeffrey Fuentes, quien es ciudadano estadounidense y que participa por la misma causa.

«Ahora, en el momento álgido de la pelea por el Dream Act, Chuck Schumer y los demócratas no cumplirán sus promesas de protegernos.

Es por eso que, después de sacrificar tanto en la cárcel durante estos seis días, nos estamos yendo ahora, porque tenemos que seguir movilizándonos», dijo Cata Santiago.

Artículos Relacionados

143,839FansMe gusta
19,778SeguidoresSeguir
2,385SeguidoresSeguir
35,400SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
9,974SuscriptoresSuscribirte