Brasilia.- Barcelona se despidió de la Libertadores con la frente en alto al vencer a Gremio en Porto Alegre 0x1, resultado que a la postre no le ayudó a los toreros para conseguir su pase a la tercera final del torneo más importante de la CONMEBOL, por el negativo 0x3 en Guayaquil que marcó el camino para que los brasileros consigan su pase para disputar la consagración continental.
La primera parte en el Arena do Gremio demostró a un Barcelona SC completamente comprometido en buscar revertir la goleada del Monumental. Con un 59% de posesión de balón y un marcado juego ofensivo sobre su banda izquierda, el cuadro canario se llevó los 45 minutos iniciales gracias a un gol de Jonathan Álvez.
A los 21 llegó la primera jugada inquietante del club ecuatoriano, Matías Oyola colocaba un centro desde el banderín derecho que puso en zozobra a los locales. Y a los 28′, Ely Esterilla dejó correr un balón filtrado desde la izquierda cuando tenía toda la apertura para ejecutar un disparo frontal con su mejor perfil.
Llegaría la recompensa al esfuerzo amarillo, a los 32′ Marcos Caicedo dejó a tres rivales en el camino para colocar un centro a media altura sobre el área chica, asistencia que terminó en un rebote de la defensa que Jonathan Álvez aprovechó para poner el 0x1 del partido y su sexto gol en Libertadores.
La segunda etapa comenzó con un mayor equilibrio en el manejo del esférico. Gremio presionó más arriba, cortando la salida de los visitantes de la mano de Arthur, quien condujó las líneas del club de Porto Alegre para generar el gran pressing del equipo brasilero.
Ely Esterilla tuvo la oportunidad de incrementar la cuenta en territorio auriverde a los 54′, un disparo del extremo ecuatoriano estremeció la base del vertical izquierdo del pórtico defendido por Marcelo Grohe. Mientras que Cícero (Gremio) se ganaba el repudio de la hinchada presente por sus continuos errores que le costaron salir al cambio por Jael a los 69.
Almada ingresó a Jose Ayoví, Erick Castillo y Ariel Nahuelpan intentando alcanzar los dos goles que le hacían falta para lograr prolongar el encuentro a la tanda de penales, sin embargo el Gremio de Portaluppi se había cerrado muy ordenadamente en la zaga e inclusó a la contra pudo igualar el partido.
Barcelona SC ganó nuevamente en Brasil pero se despide del certamen continental. El «Exterminador de Brasileros» se marcha de la Copa haciendo historia al ser primer club que derrota a tres equipos brasileros como visitante en el mismo torneo: Botafogo 0x2 en ronda de grupos, Santos 0x1 en cuartos de final y hoy Gremio en semifinales. Además, la eliminación de Palmeiras en octavos desde los once pasos (penales) y los triunfos ante Atlético Nacional (campeón vigente) y sobre Estudiantes de La Plata en Argentina, realza aún más la campaña de los toreros en este edición de la Libertadores.