Yucatán.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, detuvieron a Roberto “N”, alias «La Gallina» y señalado como miembro del cártel de Sinaloa, quien sería el encargado de la distribución para la delincuencia organizada en la región de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, así como Belice.
El individuo fue detenido en un retén del municipio de Tizimín, Yucatán, ubicado al oriente del Estado, cuando transitaba en una camioneta polarizada, acompañado de Miguel Ángel “N” y Romeo “N” en posesión de dos armas largas y tres cortas.
De acuerdo a información extraoficial, los elementos policiacos detectaron durante la revisión que Roberto contaba con un expediente por el homicidio de su pareja en Chiapas ocurrido en 2013.
El personal policiaco yucateco de inmediato dio aviso a la misma delegación de la PGR, donde esta misma noche, se encuentra detenido.
A «La Gallina» se le vincula en Tizimín como una de las personas que trabaja adquiriendo ranchos en quiebra para luego ponerlos bajo otros nombres de propietarios.
“La Gallina” es investigado por las autoridades federales por delincuencia organizada.
En 2009, el homicidio de una madre e hija ocurrido en Yucatán también le fue atribuido a Roberto.