WASHINGTON.- El equipo de Donald Trump asegura que el presidente se pondrá este sábado manos a la obra, lo que ha generado expectativas ante posibles nuevas órdenes ejecutivas y reuniones en la Casa Blanca.
Aprobando medidas de impacto Trump buscaría desviar la atención de las marchas de mujeres en su contra que están dominando las imágenes de televisión en su primera jornada completa en el cargo.
Trump asistió esta mañana a un servicio en la Washington National Cathedral. Le acompañaron su vicepresidente, Mike Pence, y los familiares de ambos.
El jefe de prensa de Trump, Sean Spicer, tuiteó que Trump visitará en la tarde la sede de la CIA. La visita es de interés porque se produce en medio de sus tensiones con la comunidad inteligencia a la que ha cuestionado por sus conclusiones sobre la interferencia de Rusia en la elección presidencial.
Trump ha sido criticado por decir que no necesita recibir informes de inteligencia tan a menudo como sus predecesores.
El choque ha sido mayor con el director saliente de la CIA, John Brennan, quien ha acusado a Trump de no tener «una comprensión completa de las capacidades de Rusia y de las acciones que están llevando a cabo en el mundo».
Trump ha insinuado que la comunidad de inteligencia quiere dañarle con tácticas de la «Alemania nazi».
Primeras acciones de Trump
En su primer día en el cargo este viernes, Trump tomó las siguientes medidas:
- En su primera orden ejecutiva delegó en oficiales de su gobierno la toma de medidas de alivio para los afectados por la próxima derogación de Obamacare.
- Trump también firmó algunos documentos de trámite como la nominación formal de su gabinete, así como dos órdenes ejecutivas para dar luz verde a la juramentación de los dos primeros secretarios confirmados por el Senado: el general retirado James Mattis para Defensa y el general retirado John Kelly para Seguridad Nacional.
- El jefe de gabinete de Trump Reince Priebus ordenó en un memo enviado a las agencias y departamentos que congelen la publicación de nuevas regulaciones.
- La secretaría de Vivienda suspendió una ayuda federal para rebajar los costos de las hipotecas que había aprobado Obama hace solo un mes. La medida del anterior presidente beneficiaba a personas de bajos ingresos y primeros compradores de vivienda. El recorte podría haber ahorrado hasta 500 dólares en el primer año a alguien que tuviera una hipoteca de 200,000 dólares.