Ciudad de Guatemala.- Guatemala superó la meta de recaudación de impuestos establecida para el año 2016 tras un proceso de recuperación del ente recaudador, la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), lo que permitió detener el proceso de decadencia de la institución y el agravamiento de las finanzas públicas, informaron hoy las autoridades.
El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa informó este día en conferencia de prensa que la meta prevista de recaudación de impuestos era de Q 53,5 millones de quetzales y que al final del ejercicio fiscal se logró cerrar con una recaudación de Q 53,6 millones, lo que representa el 100.24 por ciento de proyección, indicó.
Solórzano hizo ver que los resultados, aplaudidos por funcionarios, diplomáticos, especialistas y trabajadores de la SAT presentes, fueron alcanzados gracias a una planificación emprendida desde el mes de mayo, tras el inicio de la actual administración.
Esta planificación comprendió cambio gerencial, operativo y de dirección, así como la designación de un nuevo directorio y tribunal administrativo.
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo sentirse “muy contento” por la presentación del informe pues recordó como al inicio del actual gobierno una pregunta recurrente que recibía era “¿qué espera este Gobierno hacer con la SAT?”.