Benjamín Calixto Cruz, uno de los prioneros del mariachi en Nueva York, murió a los 72 años el 9 de enero, en Staten Island, Nueva York.
Benjamín emigró de su natal Puebla a Estados Unidos en 1969, donde se convirtió en músico profesional tocando la vihuela y la guitarra.
Dos años después, Benjamín formó el primer grupo mariachi de Nueva York al lado de los músicos Eladio Arriaga, Baraquiel González, Trino Vargas, José López y Cencen Sánchez. Lo llamaron Mariachi Puebla.
En noviembre de 2014 algunas de las identidades más importantes del mariachi en Nueva York, como el maestro Miguel Martinez Dominguez (QEPD), El Mejor Mariachi del Mundo, El Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Conservatorio de Mariachi de la Ciudad de Nueva York organizaron una ceremonia para reconocer a lospioneros del mariachi en la Gran Manzana. Benjamín Calixto Cruz fue uno de los primeros homenajeados.
A través de los años, Benjamín también colaboró con el Mariachi Tapatío de Álvaro Paulino y el grupo de rock en español Rebelión Chicana, fundado en los años 70.
Mariachis y músicos como Álvaro Paulino Jr. han estado cantándole a Benjamín Calixto Cruz desde el día de su muerte para despedirlo.